sábado, 24 de junio de 2017

24/6/2017, HACE 31 AÑOS DEPORTIVO ITALIANO SUBIÓ A LA "A" VENCIENDO A HURACAN. TANTI AUGURI AZZURRI !!!


Una vez más reproducimos el super informe completo de Nuestro Amado y Glorioso Club SPORTIVO ITALIANO !!!


Este informe se va renovando año tras año y agregando alguna estadística. Estamos Creando la Comunidad Passione Azzurra donde habrá notas, posters, estadísticas, recuerdos, fotos de la época de los partidos, de diarios, revistas, de camisetas e indumentaria. Tendremos la palabra de más protagonistas. Esta noche este informe estará modificado respecto del publicado el 24/6/2016 por su 30º aniversario.
Si tienen algún material que nos puedan hacer llegar por correo electrónico o algún otro medio o podamos encontrarnos, ya sean fotos, notas, anécdotas, etc. Todo es bienvenido.


Tanti auguri, forza SPORTIVO ITALIANO. Avanti l´Azzurro !!!
Tante grazie!
Alessandro Valloni - Revista Passione Azzurra.

Suscripción a la revista:    
passioneazzurra@hotmail.com

Info: Revista Passione Azzurra.




FELICES 31 AÑOS DEL ASCENSO DEL DEPORTIVO ITALIANO CAMPEÓN  A PRIMERA “A” !!! 


El 24 de junio de 1986 es una fecha histórica para nuestro amado club. Ese día los guerreros de cientos de batallas se recibieron de héroes porque DEPORTIVO ITALIANO ASCENDIO A PRIMERA “A” luego de vencer en tres finales a Huracán (1-0; 1-2 y 2-2 con alargue venciendo 4-2 en los penales) que descendió a la Primera “B” por justamente primera vez a manos del “Azzurro”. 

Ustedes son nuestros Héroes, nuestros ídolos, los que nosotros los hinchas verdaderos llevamos en el Alma y el Corazón, los que nos demostraron lo que era jugar por primera vez con los equipos de la “A” como Boca Juniors, River Plate, Independiente (a Racing Club y San Lorenzo los habían enfrentado en la “B” por sus descensos). Un equipo de verdaderos jugadores que tenían lo justo y necesario en cuanto a infraestructura, practicaban y concentraban en la Sede Bella Vista, dormían en colchones en el piso si era necesario, no pedían lujos, tenían honor y valor, orgullo y fuerza, dignidad, Amor a la camiseta, pasión y mucha Fe en lo que Creían y así lograron la hazaña, el título más importante en la historia para hacer Grande de Verdad a Nuestro Amado y Glorioso Sportivo Italiano, el A.C.I.A., el DEPORTIVO ITALIANO con el que soñaron los italianos fundadores en 1955 y en sus primeros pasos en el futbol de A.F.A. en 1959 !

Todavía en nuestras retinas, están los testimonios de lo que vimos, de toda esa garra, esa voluntad para dar vuelta cualquier resultado y el grito de los relatores radiales: ITALIANO es el Campeón, ITALIANO es el Campeón!!!” y asciende a Primera División “A”. El corazón latiendo a mas de 70 veces por minuto de tanta emoción, las manos húmedas, el cuerpo tenso y luego el grito y el abrazo con tus seres amados y cercanos. Las manos rojas de tanto aplaudir, la garganta inflamada de gritar los goles, los penales, el proceso victorioso que había comenzado al clasificar a ese segundo Octogonal y el grito de Campeón para acompañar a Rosario Central (Campeón del torneo largo y Racing Club de Avellaneda que ganó el Octogonal). No alcanzan las palabras para describir este Sentimiento !!! 

Como dice el Himno del A.C.I.A.: “Forza A.C.I.A., in alto il Cuore, Forza Azzurro, Forza Campione… y asi fue “Forza Azzurri Campioni” Tante Grazie per tutto, per giocare in Serie “A”, Abbraccio di Cuore a l´Anima !!!

Estamos trabajando hace años para que sean debidamente reconocidos, se viene un Nuevo SPORTIVO ITALIANO mas Unido, una “Renovación Azzurra” impulsada por la gente que ama al club de verdad, “Italiano de Primera”, “Cuore Azzurro”, “Agrupación del Hincha”, somos la que une en lugar de separar y discriminar a los Campeones que hicieron rica y grande la historia de nuestra institución, ni a los hinchas de siempre, ni a los que difundimos la historia, todos unidos los hinchas, los nuevos dirigentes, los medios partidarios que siempre nos acordamos por lo que son y lo que valen !!!

Desde la Revista Passione Azzurra les damos las Gracias por tanto, gracias por todo, Gracias, Gracias, Gracias Campeones !!!
Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano Siempre !!!


Aquí el informe de nuestros héroes que hicieron más grande a Nuestro Amado y Glorioso DEPORTIVO ITALIANO  !!!


Super informe completo sobre el equipo campeón que hicimos en Revista Passione Azzurra hace 6 años y que vamos actualizando año tras año.



24/6/2016, DEPORTIVO ITALIANO SUBIÓ A LA "A" HACE 31 AÑOS VENCIENDO A HURACAN. TANTI AUGURI AZZURRI !!! 


DEPORTIVO ITALIANO SUBIÓ A PRIMERA “A” HACE 31 AÑOS
El Azzurro” venció a Huracán en la 3ª final y llegó a la “A” por fin !!!
Fue 2-2 en cancha de Vélez y luego 4-2 en la definición por penales. Forza Squadra Azzurra!

Ese 24/6/1986 quedó en la historia de DEPORTIVO ITALIANO !!!

Con la creación a mediados de 1985 del Nacional “B”, la primera parte del año 1986 definiría que equipos integrarían este nuevo torneo, cuales permanecerían en la Primera “B” y todos deseaban ser los dueños del único ascenso a la Primera “A” que se puso en juego en ese semestre. Sin la presencia de los ascendidos en 1985 (Rosario Central-Campeón- y Racing Club-Ganador del Octogonal) ni de los descendidos (Talleres de Escalada y Sarmiento), y con el agregado de los equipos que subieron de la Primera “C” (Defensa y Justicia y el Deportivo Armenio), los 20 clubes fueron divididos en dos grupos de 10 equipos, en los cuales al termino de dos ruedas, los primeros cuatro de cada zona quedaban clasificados al Nacional “B” y a excepción del peor colocado en el cuarto puesto de alguna de las zonas, uno de estos equipos (mas el ubicado penúltimo en los promedios de la Primera “A”) a través de un octogonal tendría la posibilidad de jugar en la máxima categoría de la AFA en la temporada 1986/87.

A pesar de su ubicación en la mitad de la tabla en el certamen de 1985, el DEPORTIVO ITALIANO mantuvo la base de su plantel y los cambios más salientes fueron la libertad de acción para dos jugadores que llevaban varios años en la institución: Omar Labruna y Carlos Seppaquercia. Los refuerzos fueron pocos destacándose la llegada de dos jugadores que alternaban la titularidad en sus equipos en la Primera “A”, Marcos Capocetti (Unión de Santa Fe) y Víctor Lucero (Vélez Sarsfield). Otro cambio a destacar en el armado del plantel fue la llegada de Ramón Cabrero como nuevo entrenador del plantel profesional.

El comienzo del campeonato para el DEPORTIVO ITALIANO fue el Sábado 8 de Febrero de local en la cancha de Atlanta con un contundente triunfo 3 a 0 sobre Deportivo Morón con un gol de Capocetti y dos de Lucero. A continuación el “Azzurro” tuvo dos igualdades en uno ante dos equipos de los considerados grandes y con pretensiones de pelear arriba, visitando a Atlanta en Villa Crespo y Los Andes en Lomas. Luego llegaron las primeras derrotas: 3 a 1 con Defensa y Justicia (local en Platense) y 4 a 1 con Defensores en el Bajo Nuñez, la racha se cortó en el encuentro siguiente con el empate 1 a 1 en Casanova contra Almirante Brown.
ITALIANO volvió a la victoria con una goleada 5 a 1 ante Argentino de Rosario, igualó en cero con Lanús en Guido y Arias y terminó la primera rueda ganándole a Chicago en Villa Crespo por la mínima con gol de “Palito” Díaz. A la mitad del certamen los líderes de la Zona “A” eran Defensa y Atlanta con 12 puntos, seguidos por Morón con 11, Los Andes e ITALIANO 10, Lanús 9, Almirante 8, Chicago y Defensores 7 y Argentino de Rosario 4.

Haciendo las veces de local en cancha de su rival, ITALIANO derrotó en Villa Crespo 3 a 0 al Bohemio y luego acumuló 4 empates seguidos: Morón (1 a 1), Los Andes (2 a 2), Defensa (0 a 0) y Defensores (0 a 0). La senda del triunfo retornó en la decimoquinta jornada con un 3 a 1 sobre Almirante Brown, y al partido siguiente un grupo numeroso de hinchas acompañó al equipo a la Ciudad de la Cuna de la bandera para disfrutar de la goleada 6 a 0 sobre Argentino de Rosario. A continuación la división de puntos con Lanús (fue 1 a 1 en Villa Crespo) dejo al equipo casi clasificado, objetivo que se terminó de cumplir en Mataderos con la igualdad en dos goles ante Chicago.

Los clasificados de la Zona “A” fueron: Los Andes 23 puntos, Italiano 22, Defensa y Lanús 21.

Por la Zona “B” se clasificaron: Banfield y Tigre con 23 unidades, Armenio 22 y Colón 21. Salvo el Sabalero el resto disputaría el octogonal en el que se sumaba el Club Atlético Huracán. 


En los cuartos de final ITALIANO dio cuenta de Tigre a que venció 2 a 0 en el estadio de River y 2 a 1 en la cancha de Ferro Carril Oeste. En las otras series Huracán eliminó a Lanús, Los Andes al Deportivo Armenio y Banfield a Defensa y Justicia.

En las semifinales ITALIANO y Banfield no se sacaron diferencias (fue 0 a 0 la ida y 1 a 1 la vuelta) y en la definición desde los 12 pasos el “Azzurro” se impuso 4 a 3 (gran actuación de Lanari que atajó dos penales). Su rival en la final era Huracán que le ganó los dos encuentros a Los Andes.

El primer partido se jugó el 18 de Junio en Ferro e ITALIANO se impuso 1 a 0 gracias al gol de Alfredo Gómez. El segundo encuentro tuvo como escenario a la cancha de Vélez y allí el “Globo” venció por 2 a 1 con goles de Papa y el “Toti” Iglesias, descontando Lucero para ITALIANO. Sobre la hora un defensor de Huracán evitó un gol con la mano, pero no le dieron el penal…La noche del martes 24 de Junio es la que entró en la historia grande del Club y que nunca será olvidada. Con arbitraje de Patricio Sinnot, en el José Amalfitani empataron en dos tantos (goles de Papa (H), Díaz (I), Claudio García (H) y Lucero (I) y tuvieron que definir a penales; para Huracán convirtieron el Turco García y Torino, en tanto que Corrado marró su tiro y Lanari le contuvo a Bottari. Convirtieron para ITALIANO Salas, Godoy, Gioffré y Albariño y el sueño se hizo realidad: DEPORTIVO ITALIANO a la Primera “A”.

Integraron ese plantel los siguientes jugadores: Alejandro Lanari, Miguel Gasparoni, Gregorio Koleff (arqueros), Pablo Gioffré, Miguel Bianculli, Daniel Díaz, Jorge Albariño, Gustavo Maciel, Aldo Murillo, Claudio Milozzi (defensores), Víctor Alvarez, Juan Carlos Kopriva, Manuel Pereyra, Miguel Robles, Marcos Capoccetti, Alfredo Gómez, Adrián Alvarez (volantes), Eduardo Sthelik, Daniel Godoy, Héctor Rivoira, Víctor Lucero, Carlos Salas, Roberto Alday (delanteros). El cuerpo técnico estuvo compuesto por Ramón Cabrero (director técnico), Rubén “Panadero” Díaz (Ayudante de Campo) y Eduardo Corrales (Preparador Físico).

Informe: Eric Demkoff (Columnista de Revista Passione Azzurra).


El equipo base era: “Gato” Lanari; Gioffre, Bianculli, “Palito” Díaz y “Ñoqui” Albariño; Capocetti o “Lobo” Hugo Álvarez, Pereyra o Kopriva y el “Nene” Gómez; Salas o Sthelik, “Uruguayo” Godoy y “Vicky” Lucero o “Chulo” Rivoira. DT: Ramón Cabrero

El campeonato de Primera “B” de 1985 fue ganado por Rosario Central y el primer Octogonal por Racing Club de Avellaneda que venció a Atlanta 4-0 y 1-1. Ambos ascendieron a Primera “A”.

Pero al querer formarse el Nacional “B” se reestructuró todo y por eso se hizo otro torneo y otro Octogonal por un tercer ascenso o la posibilidad de salvar a un equipo de la “A”, Huracán.

Posiciones finales:

Zona A: 1-Los Andes 23; 2- DEPORTIVO ITALIANO 22; 3-Def y Justicia 21; 4-Lanús 21; 5-Dep.Morón 19; 6-Atlanta 19; 7-Alte.Brown 17; 8-Nva.Chicago 16; 9-Def.de Belgrano 14; 10-Argentino (Rosario) 8.

Zona B: 1-Banfield 23; 2-Tigre 23; 3-Dep.Armenio 22; 4-Colón (Sta.Fe) 21; 5-Estudiantes BA.18; 6-El Porvenir 17; 7-San Miguel 16; 8-All Boys 15; 9-Villa Dálmine 14; 10-Quilmes 11.
A los 7 equipos clasificados para el Octogonal: Los Andes, ITALIANO, Defensa, Lanús, Banfield, Tigre y Armenio, se les sumó Huracán, que evitó el descenso directo que sufrió Chacarita en Primera “A”.


Resultados del DEPORTIVO ITALIANO en la Zona “A”

Rival – Condición
Resultado
Goleadores azzurros
Atlanta (V)
1 – 1
Rivoira
Moron (L)
3 – 0
Capocetti, Lucero (2)
Los Andes (V)
1 – 1
Milozzi
Def. y Justicia (L)
1 – 3
Rovoira
Defensores (V)
1 – 4
Salas
Alte. Brown (V)
1 – 1
Gomez
Arg. Rosario (L)
5 – 1
Godoy(2), Kopriva, Capocetti, Salas
Lanus (V)
0 – 0
- - -
Chicago (L)
1 – 0
Diaz
Atlanta (L)
3 – 0
Godoy (2), Lucero
Moron (V)
1 – 1
Pereyra
Los Andes (L)
2 – 2
Capocetti, Kopriva
Def. y Justicia (V)
0 – 0
- - -
Defensores (L)
0 – 0
- - -
Alte. Brown (L)
3 – 1
Rivoira (2), Godoy
Arg. Rosario (V)
6 – 0
Godoy (2), Lucero(2), Salas, Gomez
Lanus (L)
1 – 1
Pereyra
Chicago (V)
2 – 2
Lucero (2)

Finales
Tigre (Ríver)
2 – 0
Rivoira, Díaz
Tigre (Ferro)
2 – 1
Gómez, Godoy
Banfield (Ferro)
1 – 1
Salas
Banfield (Vélez)
0 – 0
Gano ITALIANO 4-3 por penales
Huracán (Ferro)
1 – 0
Gómez
Huracán (Vélez)
1 – 2
Lucero
Huracán (Vélez)
2 – 2
Díaz, Lucero. Ganó ITALIANO por penales 4 - 2. El A.C.I.A. CAMPEON




Presencias
Jugador
Cantidad de Partidos
Capocetti, Marcos
25
Gioffre, Pablo
25
Lanari, Alejandro
24
Pereyra, Manuel
23
Blanculli, Miguel
22
Díaz, Daniel
22
Godoy, Aparicio
22
Gómez, Alfredo
21
Albariño, Ramón
21
Lucero, Víctor
18
Salas, Carlos
18
Sthelik, Eduardo
16
Kopriva, Juan C.
16
Rivoira, Héctor
16
Alvarez, Víctor
13
Milozzi, Claudio
5
Robles, Miguel
3
Murillo, Ariel
3
Gasparoni, Miguel
1
Maciel, Gustavo
1


Se había ido el volante central Ricardo Caruso Lombardi, en Inferiores entre la 3ª, 4ª y 5ª División estaban los otros volantes de la dinastía Alvarez, si el "Cata" Adrian y Roberto Alvarez, Antonio D´Accorso (hijo del DT.Antonio D´Accorso que fue el que más dirigió al "Azzurro", el delantero "Loco" Ariel Alcaraz, el arquero Esteban Koleff, y bien cerca de la Primera, en otras divisiones más abajo jugadores como el volante Eduardo Priede que era alcanza pelotas en las finales. Luego vendrían otros grandes jugadores en la historia como el delantero "Loco" Adrián Gorostidi, el volante "Lucho" Luis Sosa y muchos otros.

Goleadores de ITALIANO


Jugador
Cant. de Goles
Lucero
9
Godoy
8
Rivoira
5
Capocetti
4
Gómez
4
Salas
4
Pereyra
2
Diaz
2
Kopriva
2
Milozzi
1
Albariño
1


Octogonal: El “Azzurro” eliminó a Tigre (2-0 y 2-1), Huracán eliminó a Lanús (2-0 y 3-2). Los Andes a Armenio (1-0 y 2-2), Banfield a Defensa (2-0 y 2-2),

Semifinales: ITALIANO batió a Banfield (1-1 y 0-0, pero ganó la definición por penales 4-3) y Huracán dejó afuera a Los Andes (1-0 y 3-1);

Finales: El “Azzurro” venció 1-0 al “Globo” con golazo del “Nene” Gómez en cancha de Ferro. En la revancha en cancha de Vélez, ganó Huracán 2-1 con goles de Papa e Iglesias, descontó el “Vicky” Lucero y sobre la hora el gol evitado por mano de un defensor de Huracán no fue sancionado con penal… Se jugó el 24 de junio de 1986 la 3ª final, otra vez en Vélez. Huracán ganaba 1-0 y faltando poco igualó Daniel “Palito” Díaz. Fueron a suplementario, otra vez en ventaja el “Globo”, pero fue Lucero quien igualó tras centro de Albariño. Fueron a penales donde el “Gato” Lanari atajó un penal y Albariño convirtió para lograr el tan valioso ascenso del Querido y Glorioso DEPORTIVO ITALIANO a la categoría más importante del Fútbol Argentino, allí donde el Azzurro se codeó por 1ª vez con grandes equipos como Independiente, Boca y River.


Síntesis de Clarín de la gran final


ITALIANO subió en globo- Título de Clarín

Ese equipo inolvidable. Todo empezó como un sueño. La AFA había inventado un torneo clasificatorio para ver que equipos se quedaban en la nueva categoría, el Nacional “B” y el “Azzurro” no fue de ellos. Tras consagrarse campeón Rosario Central, y Racing Club vencer a Atlanta en el octogonal de la “B”, también se inventó un torneo para evitar un descenso de la “A” o permitir el ascenso de un tercer equipo. DEPORTIVO ITALIANO jugó el octogonal y dejó en el camino a Tigre, Banfield y Huracán para llegar a la “A” en la tercera final, que se definió por penales el 24 de junio de 1986.


DEPORTIVO ITALIANO 2 (4)
Lanari (7)
Alvarez (5) Bianculli (5) Díaz (6) Gioffre (7)
Rivoira (5) Capocetti (6) Gómez (5)
Salas (7) Godoy (6) Lucero (7)
DT: R. Cabrero
Cancha: Vélez. Arbitro: P Sinnott (bien). Recaudación: A 37.518 Goles: ST : 9m Papa y 12m Díaz. Alargue: PT: 5m C García, ST: 11m Lucero. Cambios: Carrizo x Vázquez y Corrado x Zuttión, Albariño x Capocetti y Kopriva x Rivoira. Amonestados: Albariño, Salas, Papa y C. García . Expulsado: Iglesias al final del alargue. Marcaron Penales: Para Italiano: Salas, Godoy, Gioffre y Albariño. Para Huracán: C. García y Torino. Erraron: Corrado y Bottari de Huracán.
DT: P. Dellacha
C. García (6) Iglesias (5)
Zuttión (5) Vázquez (4) Cabrera (7) Messina (5)
Torino (5) Papa (6) Romero (4) Bottari (4)
Gay (6)
Huracán 2 (2)


Fuentes: Revista Sólo Fútbol/ Diario Clarin / www.italianounapasion.com.ar /Revista Passione Azzurra y www.passione-azzurra.blogspot.com/ Libro “Cincuentenario del Sportivo Italiano”.


Alessandro Valloni
Director de Revista Passione Azzurra, Junto al Sportivo Italiano desde 10/7/1999




 
Info: Revista Passione Azzurra.






Fotos / Imágenes: DEPORTIVO ITALIANO en la 2ª y 3ª final con Huracán. El “Azzurro” hizo historia con estos jugadores que no son reconocidos en el club…(Archivo de Passione Azzurra).

Dios nos bendice Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! Forza Azzurro! Alessandro Valloni - Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/99. (Facebook) /
Suscribite a la revista:  

No hay comentarios.: