jueves, 23 de enero de 2020

23/1/2019, SPORTIVO ITALIANO-EL DEBUT DEL PRIMER EQUIPO EN 1959, FUE 1-1 VISITANDO A J.J.URQUIZA.


Desde hace varios años venimos publicando varias notas con informes recordando la rica historia de Nuestro Amado y Glorioso SPORTIVO ITALIANO.
Es como parte del Museo y de la Comunidad de Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999.

Recordamos al primer equipo del club. El 16 de mayo de 1959 fue el debut de la escuadra que representaba a los italianos en los torneos de la Asociación del Futbol Argentino. El A.C.I.A. (Associazione Calcio Italiano in Argentina-Asociación de Futbol Italiano en Argentina) en su primer paso en el futbol de ascenso. Fue representado por jugadores que provenían de los torneos del A.C.I.A. de los que participaban equipos que representaban a las diferentes zonas de Italia y a las empresas italianas en Argentina.

Ese 16/5/1959 empataron Justo José de Urquiza 1-A.C.I.A. 1 por la 1ª fecha del Torneo de Aficionados (1ª División “D”).

Les damos la posibilidad de hacer memoria y jugar a la vez, de recordar los nombres de ese equipo y conocerlos también.

Aquí lo prometido:
El 16 de Mayo de 1959 se produce el debut del primer equipo de A.C.I.A. (Associazione Calcio Italiano in Argentina-Asociación de Futbol Italiano en Argentina, también conocido como DEPORTIVO ITALIANO) en la vieja cancha del Club Justo José de Urquiza y esta fue la alineación:
A.C.I.A.: Gustavo Gerardi; Francisco Di Carlo y Osvaldo Testino; Julio Oscar Morales, Quirino Toledano y José Di Oduardo; Juan Jacovella, Jorge Salerno, Roberto Martuccio, Oscar Mariño y Ricardo Vario.
Director Técnico: Enzo Landi / Ayudante de Campo-Preparador Físico: Silvestre Pisa (También hizo de DT. alterno durante el certamen).
El primer gol del A.C.I.A. lo señaló Juan Jacovella en esa 1ª fecha y en la 2ª se jugó de local en la cancha de Boca y fue una amplia goleada con el resultado A.C.I.A 7-Central Argentino 2. Este equipo luego se denominó Central Ballester hasta la actualidad.

El equipo se clasificó subcampeón del Torneo de Aficionados (1ª División “D”). Pero al año siguiente en 1960 ya bajo la dirección técnica y preparación física de un hombre inolvidable como don Silvestre Pisa, el A.C.I.A. se coronó campeón y ascendió a la “C”. Oscar Mariño fue el goleador del equipo en ese año con 22 tantos y repitió al siguiente año.
Dos años después, en 1962, otra vez el A.C.I.A. fue campeón de la 1ª “C” y ascendió a la 1ª “B”. Pero todo eso lo iremos desarrollando más adelante.


Campeonato de 3ª de Ascenso –Aficionados 1959 (1ª División “D”)

A.C.I.A.-DEPORTIVO ITALIANO-NÚMEROS

PTS.: 39; PJ: 28; G: 15 (76); E: 9; P: 4 (38). Diferencia de gol: + 38. Entre paréntesis goles a favor y en contra. Posición: 11º, el 1º Defensores de Cambaceres con 50 ascendió a la 1ª “C”. Los puntos por partido ganado eran 2.   

Tabla del Torneo de Aficionados 1959 (1ª División “D”): 1-Defensores de Cambaceres 50, 2-A.C.I.A. 39, 3-Defensores de Almagro 38, 4-Juventud Unida (José C. Paz) 37, 5-J.J.Urquiza 36, 6-General Lamadrid 32, 7-Juventud Unida (Bernal) 29, 8-Centro Español 27, 9-Club 9 de Julio 24, 10-Porteño 24, 11-Central Argentino 19, 12-Pilar 17, 13-Club Social y Dep. Muñiz 15, 14-Macabi 15, 15-La Paternal 14, 16-Arsenal (Lavallol) 0.

Campeón: Defensores de Cambaceres (Ascendió al Campeonato de 2ª de Ascenso (1ª División “C”).

Fue el primer torneo de los nuevos clubes afiliados A.C.I.A., Defensores de Almagro y Centro Español. Central Argentino luego se comenzó a llamar Central Ballester. Arsenal (Lavallol) finalmente se presentó a jugar el certamen durante 14 fechas y luego sufrió la desafiliación por resolución de la Asamblea de la A.F.A.-Asociación del Futbol Argentino.

Club Sportivo Italiano-Retro Historia:
Siempre pedimos a todos nuestros lectores, los que quieran aportar comentarios, material de todo tipo que será bienvenido y copiado, grabado en nuestro archivo y para hacer un archivo general de consulta para el club.
Buscamos notas, fotos, material de todo tipo desde diarios, revistas, posters, grabaciones de discos de vinilo, en cassettes de audio, video, discos compactos (CD / DVD), indumentaria y objetos de Nuestro Amado y Glorioso A.C.I.A.-DEPORTIVO ITALIANO-SPORTIVO ITALIANO !!!

Todas estas notas e informes son realizadas con datos de la historia de diarios, revistas, libros, paginas de internet, archivos propios y de otros historiadores, además del Libro Cincuentenario de Sportivo Italiano que estamos ofreciendo en nuestra Comunidad Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999. A la que invitamos a todos a suscribirse como hinchas con un abono mensual o anunciantes por mes con muchísimas y variadas promociones donde hay premios, sorteos y descuentos en productos de Nuestro Amado y Glorioso A.C.I.A.-DEPORTIVO ITALIANO-SPORTIVO ITALIANO !!!

Compartimos debajo todos los enlaces a nuestros sitios de internet en las distintas plataformas con el correo electrónico también. Gracias por compartir !!!  

Avanti la Forza Azzurra dello Sportivo Italiano !!!

Info: Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999.

 

Club Sportivo Italiano-Retro Historia
Facebook:


Foto / Imagen: 16/5/1959 Justo José de Urquiza 1-A.C.I.A.1 por la 1ª fecha del Torneo de Aficionados (1ª División “D”). El DEPORTIVO ITALIANO jugó su primer partido en el futbol de Ascenso.
Arriba de derecha a izquierda: Julio Oscar Morales, Quirino Toledano, Osvaldo Testino (Sosteniendo el banderín), Gustavo Gerardi, Francisco Di Carlo, Juan Gravagna (arquero), José Di Oduardo, Enzo Landi (Director Técnico) y Felix Vergniano (Utilero).
Abajo: Silvestre Pisa (Ayudante de Campo/ Director Técnico), Juan Jaccovella, Jorge L. Salerno, Roberto Oscar Martuccio, Oscar Luis Mariño y Ricardo Marcos Vario. (Archivo: Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999).  

Dios nos bendice Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! Forza Azzurro! Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999. (Facebook) /    

Suscripción a la revista:    
passioneazzurra@hotmail.com

Amore Lu Ana Lucia y todos nuestros anunciantes y suscriptores, muchas gracias por el apoyo ! Y a todos nuestros fieles lectores, muchas gracias por estar. Tante grazie a tutti amici tifosi azzurri dello Sportivo Italiano !!!

No hay comentarios.: