domingo, 5 de febrero de 2017

5/2/2017, TORNEO 1ª “C” 2016/2017: SPORTIVO ITALIANO OLVIDA A SUS REFERENTES.

Algunas cosas que dejaron este comienzo de 2017 donde todavía no se definió cuando arranca el fútbol y el SPORTIVO ITALIANO ya tuvo varios cambios con la ida de 4 futbolistas y el técnico apenas iniciada la pretemporada y con la llegada de la dupla técnica de los DT.Horacio Montemurro y Juan Chumba el 16 de enero, ambos son integrantes del Cuerpo Técnico de Ricardo Caruso Lombardi.


COMIENZO DE LA PRETEMPORADA: 
El 3 de enero el plantel de SPORTIVO ITALIANO volvió al trabajo. Mientras el Gobierno Nacional ya hablaba de terminar el contrato de “Fútbol Para Todos” con la Asociación del Fútbol Argentino”. Por esta razón no les había abonado la cuota correspondiente a Diciembre de 2016 y entonces los clubes de Primera División y el Ascenso comenzaron a tener problemas para pagar los sueldos y a los jugadores, etc. La Comisión Normalizadora de la A.F.A. no llegó a un acuerdo y los más afectados fueron los clubes del Ascenso, por eso algunos integrantes de los planteles comenzaron a irse. En el “Azzurro” se fueron el zaguero central Diego González (Universidad de El Salvador) y el lateral derecho Juan Pablo Aguilera antes de fin de año. Luego el zaguero Sebastián Díaz Villán (Plaza Colonia-Uruguay) y no fue tenido en cuenta el delantero Víctor Meza (Tuvo que rescindir y arreglar con Ferrocarril Midland) y encima el DT.Cristian Aldirico que fue uno de los responsables de estas decisiones (Junto a los dirigentes) se fue el 11/1 al Selectivo del Deportivo Cuenca (Ecuador). Cuando tenía todo arreglado para dirigir el DT.Antonio D´Accorso (Hijo) junto a su Cuerpo Técnico y Antonio D´Accorso padre como manager (Fue el técnico que más dirigió al entonces DEPORTIVO ITALIANO), los dirigentes recibieron el ofrecimiento del ex jugador y ex DT.del club, Ricardo Caruso Lombardi para que lleguen dos integrantes de su Cuerpo Técnico, los Ayudantes de Campo que forman la dupla de Horacio Montemurro y Juan Chumba. Aquí los testimonios de dos importantes personas que forman parte de la historia del club.


CAMBIO DE TÉCNICO Y ANTONIO D´ACCORSO ESTUVO CERCA…

DT.Antonio D´Accorso (Hijo): “Muy pocos pueden entender que yo tenía 6 años y mi hermano 4, pero estábamos siempre en el club, con mi hermana también, mi viejo que dirigió tantos años ahí y pasábamos el día en el club, comíamos ahí. Por eso amo a Italiano, hice inferiores y llegue a Primera”. “Dirigí en Venezuela, Suiza, España, Francia y Aimé Jaquet, que fue campeón con Francia en 1998, me tuvo con el 1 mes…Pero si me dan cualquier club afuera o SPORTIVO ITALIANO, yo quiero llegar a primera con mi club”. “Ahora estoy viajando a Peru, me hice cargo de Unión Huaral. En la primer nota que di, dije que todo en el futbol se lo debo al club al que amo, Deportiov Italiano. Yo voy a dirigir grandes equipos y siempre voy a querer dirigir a ITALIANO. No sé cuando pasará, mientras estén estos dirigentes no se si podré. Tenía todo arreglado y fue cuando llamó Caruso Lombardi, y vino su gente”.

*DT.Antonio D´Accorso (Hijo): Fue jugador desde Divisiones Inferiores hasta la Primera en el “Azzurro” en 1985. También fue coordinador de las Divisiones Inferiores de ITALIANO en un período que termino en 2007.



EL DELANTERO VÍCTOR MEZA TUVO QUE RESCINDIR…

Victor Meza:No muy feliz pero bueno, el fútbol es así. Hay que aprender a soltar, si no te quieren mucho no podes hacer. Creo que el DT.Cristian Aldirico no me quería y los dirigentes también, Me hicieron firmar para rescindir el contrato. Y la verdad, yo quiero mucho a mi club. Estuve muy mal pero hablando con mi mujer decidí que si no me quieren tengo que aprender a soltar”. “Muchas gracias a todos los amigos que me apoyan, es lindo recibir amor de gente que uno aprecia! Yo sé que Dios me va a dar otra oportunidad para vestir la camiseta que tanto amo”.
“Mi salida fue media confusa, fue por parte del DT., pero la que mas hizo fuerza para mi salida fueron algunos dirigentes que no querían que siguiera. La verdad yo no quiero ningún reconocimiento, imagina que uno de mis ídolos futbolísticos es Juan Heredia, pasó por el club hace unos meses a pedir trabajo de lo que sea y se le negó, además que tuvo que terminar su carrera en cualquier otro lado y no en su casa y con su gente que tanto lo queremos” (Juan Heredia surgió de las Divisiones Inferiores de ITALIANO en 1998 y estuvo hasta fin de 2015*), en el último descenso lo dejaron libre y firmó para Ferrocarril Midland donde jugó 6 meses y se retiró cuando pedía jugar y esperar el retorno rápido en el Torneo de 1ª “C” Transición 2016 que se perdió por 2 puntos ante Excursionistas). Yo sigo vigente y lo voy a demostrar este campeonato, ojalá y Dios quiera me dé la oportunidad de volver algún día a ITALIANO, donde soy más feliz!!! Mi familia todo bien gracias a Dios porque estuve mal los primeros días y ellos fueron mi sostén como siempre. En el club Midland se ve que están queriendo hacer las cosas bien, con mucho esfuerzo como toda la categoría pero bastante ordenado”.


*Juan Gabriel Heredia es un histórico volante, habilidoso que surgió de las Divisiones Inferiores de DEPORTIVO ITALIANO en 1998 y estuvo hasta fin de 2015. Fue campeón con el club del Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2008/09 y ascendió a la 1ª “B” Nacional Además que “Juancito” también fue campeón del Torneo de 1ª “C” 2013/14. Siempre jugó en el “Azzurro” entre 1998 y 2015 donde disputó 432 partidos y marcó 41 goles, salvo 2 torneos en los que estuvo a préstamo en Deportivo Merlo (1ª “B” 2006/07) y en Barracas Central (1ª “B” 2011/12). Pero cuando se descendió en 2015, la dirigencia no quiso que continúe a pesar que estaba por retirarse y entonces firmó para Ferrocarril Midland donde jugó 6 meses y se retiró en ese Torneo de 1ª “C” Transición 2016 que se perdió por 2 puntos ante Excursionistas.

*Víctor Damián Meza era un juvenil que también jugaba de volante derecho pero ese torneo fue subido a la 1ª por el DT.Oscar “Cachín” Blanco pero le cambiaron la posición a centro delantero por su altura y fue uno de los goleadores junto al “Lobo” Mario Saccone y el habilidoso “Tom” Gustavo Britos en ese torneo que ascendieron con Juan Heredia. Jugó hasta ahora 48 partidos en el club convirtiendo 17 goles entre el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2008/09, el Torneo de 1ª “C” Transición 2016 y la primera rueda del de 1ª “C” 2016/17, además estuvo en San Lorenzo (2009), Unión San Felipe de Chile (2010/11), Olhanense de Portugal (2011/12), Deportivo Morón (2012/13), Platense (2013/14), Almirante Brown (2014/15).  

Duele la falta de reconocimiento por parte de los dirigentes a jugadores con extensa trayectoria en el club y hasta con campeonatos ganados, algo realmente histórico.

CÓMO SIGUE LA HISTORIA…
Ahora con otro técnico más el “Azzurro” debe ir con todo por el ascenso a la 1ª “B” Metropolitana, pero no es fácil ya que SPORTIVO ITALIANO está 5º en el Torneo de 1ª “C” 2016/17 con 30 puntos, a 15 del líder Sacachispas. Tiene que ganar varios partidos y esperar que el puntero y sus escoltas (el 2º es Sportivo Barracas con 32, lejos también de la cima del campeonato) pierdan puntos. Después queda la chance del Octogonal, pero no se pueden cometer más errores, ya que se está jugando en la 4ª División cuando históricamente siempre se participó de la 2ª, claro que entre el 30 de junio de 2012 y el 30 de junio de 2017 que terminaría el torneo, en estos 5 años se jugó 3 y medio en la “C”, salvo cuando fue campeón del Torneo de 1ª “C” 2013/14 con el DT. Mario Rizzi, pero tras 1 año y medio nunca pudo abandonar los puestos de descenso y perdió la categoría a fines de 2015…
Nosotros y muchos hinchas nos preguntamos que pasará al final del torneo y si por ejemplo Ricardo Caruso Lombardi es llamado para dirigir a largo plazo en algún club, que será de sus Ayudantes Horacio Montemurro y Juan Bautista Chumba? Porque cuando agarraron la dirección técnica de El Porvenir, luego fue Montemurro el que terminó solo y campeón del Torneo Transición 1ª “D” 2016 en su primera oportunidad como DT., ya que chumba fue llamado por Caruso Lombardi para estar 2 meses en Sarmiento de Junín y mantenerlo en la “A”. Hay muy buenos recuerdos de cuando el entonces DEPORTIVO ITALIANO salió Campeón del Torneo Apertura de 1ª “B” Metropolitana 1995/96 y luego ascendió al entonces Nacional “B” el 28/5/96 tras vencer a Almagro 2-0 en la 3ª final. Entonces Ricardo Caruso Lombardi era el DT. y Juan Chumba era jugador. Quedaron en la historia. Pueden hacer historia de nuevo, pero que pasará a fin del torneo?
Hay una gran cantidad de técnicos y jugadores que pasaron por la institución desde que se terminó el ciclo más largo que fue el de el DT.Oscar Cachín Blanco que llegó para salvar a ITALIANO del descenso de la “B” Metropolitana a fin del torneo 2006/07, peleó el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2007/08 con All Boys que fue campeón y llegó hasta la final del Octogonal donde perdió la posibilidad de ascender con Los Andes tras el 1-1 en Lomas de Zamora y el 0-1 en Ciudad Evita y los del sur conservaron la categoría en la “B” Nacional. Pero tuvo revancha y salió campeón del Torneo de 1ª “B” Nacional 2008/09 y luego una mala campaña hizo que “Cachín” Blanco renunciara al final de la 1ª rueda del Torneo de 1ª “B” Nacional 2009/10. Ese mismo torneo donde luego llegó sin experiencia el ex “Tano” Víctor “Indio” Molina que duró solo 7 partidos y luego Julio César Toresani para acompañar el descenso del equipo…Después pasaron casi 3 entrenadores por temporada y se fueron renovando casi íntegramente los planteles (en un 80%) lo que provocó 2 años muy malos en la “B” Metropolitana y el descenso a la “C”…
Si se tuviera un proyecto a largo plazo y con técnicos referentes de la historia del club y se respetara más a los jugadores que dejaron su marca gloriosa en tantos años, hoy el “Azzurro” podría estar casi con seguridad en la 1ª “B” Metropolitana o en la “B” Nacional, la 2ª División, y quizás pensando en ascender a la 1ª “A”.  

Info: Revista Passione Azzurra.
 
Foto / Imagen: SPORTIVO ITALIANO necesita recordar a sus referentes y parte de su historia para resurgir y recuperar su mística. Antonio D´Accorso hijo, Víctor Meza y Juan Heredia son parte de la historia del club. (Archivo de Passione Azzurra).

Dios nos bendice Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! Forza Azzurro! Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/99. (Facebook). 

Suscribite a la revista:
passioneazzurra@hotmail.com

No hay comentarios.: