domingo, 21 de octubre de 2007

21/10/2007 LA VICTORIA AZZURRA EN ROSARIO

Jugada x jugada

Central Córdoba (Rosario) 0-SPORTIVO ITALIANO 1 (Pt.28’ Ramiro López)

Una tarde agradable, con sol e ideal para ver fútbol. Todavía con la absurda prohibición para que concurra el público visitante, sin embargo entre dirigentes, medios partidarios y algunos tifosi que pagaron su platea, Italiano estuvo representado por alrededor de 25 personas. Marcos Del Bono, el histórico defensor central recibió una plaqueta por cumplir 100 partidos en Central Córdoba que justo cumplió 101 años de vida.

Al inicio, en 1’, el Azzurro comenzó atacando por derecha con Mario Saccone quien le ganó al lateral izquierdo Juan Acosta, fue al fondo por derecha y entró al área rematando fuerte a media altura sobre el primer palo y el arquero Santilli envió al tiro de esquina. Lo jugó por derecha Britos con Saccone que mandó un centro y sacó de cabeza Marcos Del Bono, por izquierda tomó López y su centro fue nuevamente despejado por un defensor.

4’, córner por izquierda para el local. Lo hizo Damián Canuto y despejó de cabeza Leo Gómez.

El partido se empezó a equilibrar, hacía calor y los equipos regulaban. Se hizo mas friccionado y luchado en el medio. Gustavo Velázquez marcaba muy de cerca a Pablo Bezombe que no podía tomar la pelota y hacer jugar al Charrúa. Gustavo Britos tampoco podía agarrar la pelota por la marca de Juan P.Mino.

A los 11’, el local tuvo un tiro libre por izquierda en tres cuartos de cancha contra la banda. Bezombe mandó el centro y atrapó arriba en el segundo palo el arquero Albano Anconetani.

Sobre 14’, entró un delantero local al área y cayó, pidieron penal, no pudimos apreciarlo.

15’, centro de Saccone por izquierda y atenazó Santilli, arriba en el primer palo.

Otro bache y jugadas lejos de las áreas.

22’, pelota por el medio hacia adelante, le quedó a Leonardo Abálsamo en la medialuna, remató y la pelota dio en Marcos Del Bono, le quedó a Britos por derecha que mandó pase bajo para Saccone del otro lado, el delantero se metió a la altura del punto penal y remató bajo, el arquero Santilli tapó abajo a su derecha, evitando el gol y completó sacando un defensor. Italiano avisaba que estaba cerca de convertir.

El partido se había emparejado hacia los 20 minutos, pero después fue mas Italiano.

23’, pase en profundidad y se fue solo Saccone, cobraron fuera de juego, dejó dudas.

25’, Bezombe no podía para el local por derecha y perdió con López en el vértice izquierdo del área grande.

27’, Gustavo Britos volvió a tomar la pelota y se fue por izquierda tocando con Saccone que metió el centro y el defensor De Jesús López envió al corner. Lo ejecutó Britos desde la izquierda, peinó Abálsamo en el primer palo, la pelota cruzó el área y Leo Gómez se tiró en la punta del área chica y por bajo metió el pase al medio para Ramiro López que con derecha de media vuelta, mandó la pelota al fondo de la red a media altura sobre el palo izquierdo, 1-0 muy merecido para el Sportivo Italiano!!!

Hubo un incidente en la platea entre hinchas locales y los representantes de Italiano que tenían la vestimenta del club (Colaboradores del plantel). Intervino la policía y no pasó a mayores. Igualmente se vivieron a partir de ahí momentos tensos hasta el final del partido, ya que el equipo local no reaccionaba y el Azzurro estaba mas cerca del segundo, entonces protestaron cada fallo, cada falta…con insultos y gritos.

30’, tiro libre de Britos frontal, el diez se avivó y jugó bajo al área para Saccone que se mandó por izquierda y le salió el arquero, el delantero levantó el centro desde la banda del área chica al punto penal, cabeceó Abálsamo y despejó un defensor en la raya, y Ariel Martínez de frente por la derecha se tiró en palomita, su cabezazo salió apenas desviado por sobre el palo izquierdo cuando cubrían dos defensores. Casi el segundo!

32’, Saccone por izquierda metió bajo al área para Britos que no llegó.

33’, Britos fue el que habilitó a Saccone en la medialuna y llegó antes el arquero.

Italiano esperaba el error de un Central Córdoba que no atacaba claro y perdía la pelota enseguida.

El DT.Blanco le pedía al Pichu Velázquez que siguiera marcando a Bezombe, y lo hizo muy bien: “Ahí pichu, vamos así…”. Además el DT. Tenía un duelo con algunos plateístas que lo tildaban de fracasado, mientras que Blanco les respondía que les había ganado con Banfield y Huracán de Tres Arroyos, y ganaría ahora con Italiano.

37’, otro centro de Saccone por izquierda, no pudo Abásamo y Santilli atrapó arriba en el segundo palo.

Era mucho mas la Squadra Azzurra.

39’, amonestado Víctor Molina tras una falta. Fue tiro libre que hizo Bezombe en tres cuartos por derecha, centro pasado y cabezazo de De Jesús López contra el palo derecho, frentazo de Velázquez salvando, se fue al córner. Lo hizo Canuto, la pelota por arriba al área chica, cayeron Gómez y Pierani, no pasó nada y se fue al lateral el balón.

41’, Britos por derecha jugó atrás para Martínez, que cedió al medio para Ramiro López, que desde tres cuartos de cancha sacó un buen remate que se fue apenas por arriba del ángulo superior izquierdo. El volante había cumplido una buena actuación, metió el gol y estuvo cerca del segundo.

43’, tiro libre frontal de Bezombe, atrapó arriba Anconetani y sacó la contra rápida, pase en profundidad para Saccone que entraba al área por izquierda, pero Cruz se la sacó.

Sobre la hora fue amonestado Ramiro López por una falta en el medio.

SEGUNDO TIEMPO:

En 1’, Heredia jugó para Saccone por derecha y cortó Juan Acosta.

2’, se fue Bocchietti por derecha ganándole en el fondo a Ezequiel Molina, avanzó por la línea de fondo y mandó el centro alto que atrapó Anconetani.

3’, Falta de Velázquez a Bezombe, pelea entre jugadores de ambos equipos tras una falta en tres cuartos de cancha, para donde atacaba el local. El partido se calentaba y el público local también, que pedía la amarilla.

4’, pelotazo de Ezequiel Molina, corrió Saccone, la pelota picó en el área grande y atrapó Santilli saliendo por derecha en el límite del área grande.

6’, otro pelotazo de Ezequiel Molina, corrió nuevamente Saccone hasta línea de fondo marcado por Cruz que cubrió y dejó salir.

Italiano de entrada demostraba querer definir el encuentro.

8’, combinaron Ezequiel Molina con Gus Britos que habilitó al lateral, lo bajó Cruz, pero no le cobraron la falta.

9’, el local no llegaba y el técnico mandó a la cancha a Yofre por Bocchietti.

10’, pateó López entrando por izquierda, lo trabó Cruz, la pelota se fue vivoreando córner que hizo Britos y cayó Martínez dentro del área forcejeando con un defensor, ¿fue penal?, quedaron dudas, salió la contra por izquierda y Heredia relevaba al lateral, no pudo seguir Canuto y metió al medio para Bezombe, cortó Martínez como “cinco”, y jugó de contra para Saccone, cortó De Jesús López.

11’, córner por derecha que hizo Bezombe, le cobraron falta a Canuto sobre Ramiro López.

12’, córner de Britos por derecha, cabeceó Abálsamo exigido ante la salida del arquero y la pelota se fue alta.

14’, pase en profundidad para Abálsamo por derecha, salió el arquero y el delantero metió el pase atrás, rebotó en un defensor.

16’, amonestado Ezequiel Molina por protestar.

19’, entró Sebastián Gómez por el goleador Ramiro López que se retiró cansado tras una muy buena tarea y anotar el único gol del partido.

20’, Saccone llegó al fondo por derecha (el delantero jugó mucho por ese sector en el complemento) y en el medio del área cabeceó Abálsamo cambiando hacia el palo izquierdo, la pelota se fue arriba, muy cerca. El goleador tuvo pocas ocasiones y estuvo a punto de convertir.

24’, centro de Britos por izquierda, pasado al segundo palo, Abálsamo eludió al arquero y su centro bajo fue rechazado por un defensor.

A esta altura el público local estaba muy nervioso ante la impotencia de su equipo.

En 26’, Saccone intentó por izquierda y no pudo jugar con Abásamo, ganó Cruz y completó De Jesús López, que mandó un pelotazo para Pierani que estaba adelantado.

28’, centro de Heredia, hacia la entrada del área grande, la bajó Abálsamo y su derechazo dio en Jorge Del Bono (había reemplazado a su hermano Marcos, que salió lesionado en el primer tiempo).

29’, pelotazo de E.Molina al pique de Saccone como puntero izquierdo que le ganó en la corida a Cruz y el arquero Santilli salió y cortó fuera del área con su pierna derecha, volvió al área y agarró la pelota con sus manos.

31’ Rodas ingresó por Saccone. El DT.Cachín Blanco rearmó el esquema con doble cinco: Rodas-Velázquez y mandó a Britos mas arriba con Abálsamo.

34’, tiro libre de Britos por izquierda, al segundo palo, lo agarraron a Seba Gómez que protestó, pero no le cobraron el penal.

35’, amarilla para De Jesús López por una falta a Britos.

37’, tiro libre del medio a la derecha en tres cuartos, Bezombé jugó rápido y bajo al pique de Yofre, pero Anconetani salió rápido del área hacia su izquierda y cortó con el pie.

38’, tiro libre por izquierda de Bezombe, centro que picó, le erró al cabezazo Víctor Molina, pero Anconetani atrapó arriba.

42’, Anconetani demoró una vez mas el saque de meta y fue amonestado.

42’, se retiró Britos muy insultado por el público local (por su despliegue, fue una de las figuras, manejando los hilos del Azzurro).

Se luchaba mucho en el medio y había impaciencia en los hinchas rosarinos, ya que Italiano estaba mas cerca del segundo (y defendía muy bien) que Córdoba del empate, ya que no llegaba a rematar …

44’, Verdún se fue por derecha y lo bajaron. Tiro libre en tres cuartos que hizo Martínez pasado, Verdún buscó pero De Jesús López cubrió muy bien, saque de arco.

45’, el juez dio 3 minutos de descuento y el público local presionaba.

Pero se jugó como quiso Italiano, lejos de su área, en el medio y con el control de Herdia, Rodas, Velázquez y Seba Gómez.

Pero a los 48’, Bezombe iba por derecha y cerca del vértice se tiró ante Ezequiel Molina, fabricando un buen tiro libre, riesgoso, que ilusionaba a los rosarinos. Lo ejecutó el diez, pero sue fue muy alto, por arriba del horizontal. Llegó el final, insulto del público local: “Vayanse todos la p…que los parió”; “La Comisión, la C…se va a la p..que los parió”, mientras los jguadores de Italiano se abrazaban y seguían peleando el campeonato, segundos a un punto de All Boys que ganó, aprovechando la derrota de Morón y el partido pendiente de Atlanta a jugarse el martes 23/10.

Y pensar que hace unos meses, esos mismos insultos eran de los tifosi en cancha de Italiano contra la dirigencia.

El presidente Salvador D’Antonio no habló “por cábala”, aunque ante la pregunta si ahora estaba todo mejor, obviamente dijo: “Si, que te parece, ahora es otra cosa el equipo…”.

Y es así nomás, Italiano es un equipo muy efectivo, quizás no luce tanto el juego, como ninguno en esta Priemra “B”, ni siquiera en la “A” o en los mundiales pasa…pero por lo menos siempre es mas que el rival y merece ganar hasta por mas goles y no sugrir tanto. Se ganó nuevamente en Rosario después de un par de años y esta vez con la maglia azzurra y no con la camiseta de Rosario Central, como en el 4-1 de 2005.

Alessandro Valloni

Revista Passione Azzurra/ www.passione-azzurra.blogspot.com)

Corresponsal para “Esto es Italiano”.

No hay comentarios.: