viernes, 7 de mayo de 2021

7/5/2021: SPORTIVO ITALIANO CUMPLIÓ 66 AÑOS DESDE SU FUNDACIÓN EN 1955. TANTI AUGURI !!! REVISTA PASSIONE AZZURRA HACE OTRO HOMENAJE !

 

7/5/2021 CLUB SPORTIVO ITALIANO cumple 66 años !!!

 

 

Ciao amici tifosi Azzurri !!!

Buon venerdì 7 di maggio di 2021 !!!

Forza A.C.I.A.!!! , Forza Azzurri !!!

A.C.I.A.: Associazione Calcio Italiano in Argentina

 

 

Hola amigos hinchas Azules !!!

Buen viernes 7 de mayo de 2021 !!!

Fuerza A.C.I.A.!!! , Fuerza Azules !!!

A.C.I.A.: Asociación Futbol (Calcio) Italiano en Argentina

 

Feliz cumpleaños para Nuestro Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! :) Sono 66 anni di Passione Azzurra. Avanti la Forza Azzurra. Forza A.C.I.A. in alto il cuore, Forza Azzurri, Forza il campione !!!

Son 65 años de Passión Azul. Adelante la Fuerza Azul. Fuerza A.C.I.A. en alto el corazón, Fuerza Azules, Fuerza el campeón !!!

Tanti auguri! (Tantos augurios!), Bendiciones !

 

Esperamos que sea un gran día y los saludamos desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Argentina. Nuevamente con la Energía del Sol y algo de viento y hoy con temperaturas entre 6 y 16 grados. Debajo compartimos el enlace del clima para estos días. Pero le ponemos color y calor con nuestro entusiasmo festejando este nuevo día !!!

 

 

Con el color y el calor de nuestro amado club. Vamos hinchas del Azul, y el escudo tricolor: verde, blanco y rojo que nosotros llevamos en el corazón como dice el himno. Vamos Sportivo Italiano !!!

 

…lo scudetto tricolore noi portiamo tutti nell cuore… Forza A.C.I.A., Forza Azzurri, Forza il campione !!!

 

…el escudo tricolor nosotros portamos todos en el corazón… Fuerza A.C.I.A., Fuerza Azules, Fuerza el campeón !!!

 

Estamos actualizando un gran informe de regalo para todos. Publicado desde que se fundó la Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999, y con el agregado de más datos año tras año donde se va ampliando de a poco cada vez más !!!

 

Avanti la Forza Azzurra dello Sportivo Italiano!!!

 

Info: Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999.

 

 

El CLUB SPORTIVO ITALIANO cumple 65 años desde que fue fundado el 7 de mayo de 1955. Felicitaciones, “Tanti auguri” !!!

 

 

Historia breve:


En 1949 Doctor Ettore Rossi (Héctor Rossi), director del periódico “Corriere Degli Italiani”, sugiere que la fusión Italo-Argentina sea por medio del deporte. Así, nace aquella recordada y legendaria Copa Fernet Branca se disputó el primer campeonato de fútbol de la colectividad italiana en Argentina, que se consolidó por el interés que tuvo dicho torneo, y se transformó en un torneo oficial en 1952. El 7 de mayo de 1955 nació la Associazione di Calcio degli Italiani in Argentina (A.C.I.A.-Asociación del Fútbol de los Italianos en Argentina) en la que participaban veinticuatro equipos. Entre ellos estaban equipos que representaban a regiones de Italia o fábricas radicadas en Argentina pero de origen italiano, textiles, automotrices, etc. Por ejemplo había equipos como Roma, Milan Tibat, Juventus o  F.I.A.T. donde jugaba Silvio Marzolini.


En 1959 se afilió a la AFA y comenzó a disputar el torneo de Tercera de Ascenso (Aficionados o la “D” con el nombre A.C.I.A. (de aquí obtuvo uno de sus apodos).

 

El A.C.I.A. en 1960 salió Campeón y logró el ascenso a Primera “C” con una gran campaña en la que obtuvo muchas victorias y gran cantidad de goles a favor batiendo un record donde además llevaba gran cantidad de hinchada haciendo de local en la cancha de Ferrocarril Oeste. En 1962 salió otra vez Campeón y obtuvo el ascenso a Primera “B”, la segunda categoría del Fútbol Argentino en aquellos años.

En 1963 jugó su primer “Clásico de las Colectividades” ante Deportivo Español, más tarde comenzarían a jugar entre ambos equipos la “Copa Dos Penínsulas” en honor a la Península Itálica y la Península Ibérica. Eran apoyados por decenas de miles de “Tifosi azzurri” e hinchas descendientes de Italia y España. Con el correr del tiempo ITALIANO tendría una paternidad en el “derby” entre los “Tanos” y los “Gallegos”. 

 

El “Azzurro” en 1967 perdió el ascenso directo a Primera “A”, y aunque ganó el Campeonato Promocional no ascendió debido a reestructuraciones de la A.F.A.

 

En 1968 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires no renovó la concesión de los terrenos otorgados en Parque Almirante Brown. Descendió de categoría para jugar nuevamente en la “C”. Mientras compró tres hectáreas en Bella Vista donde hizo su Sede y campo de deportes, quiso comenzar la construcción del estadio pero no le fue permitido por ser zona residencial con el paso de los años. Ya tenía dos sedes contando la de calle Güemes en el barrio de Palermo.

 

En 1974 el SPORTIVO ITALIANO realizó una gran campaña, ganó el Torneo de Primera “C” y volvió otra vez a segunda división, la Primera “B”.

 
El 28 de mayo de 1978, previo al Mundial de Argentina, el DEPORTIVO ITALIANO jugó un amistoso con la Selección de Italia en cancha de Boca Juniors y apenas cayó por 1-0 con un gol de Roberto Bettega de taco.

El 7 de julio de 1978 se fusionó con la Sociedad Italiana de Vicente López y pasó a denominarse oficial y jurídicamente CLUB DEPORTIVO ITALIANO y así obtuvo su tercera Sede.

 
Tras otra reestructuración de la A.F.A. clasificó entre 10 equipos para un campeonato de Primera “B” Metropolitana 1985 previo a la creación del Nacional “B”. Y con una gran campaña clasificó para el Octogonal por el tercer ascenso a la Primera “A” acompañando al campeón Rosario Central y a Racing Club de Avellaneda que ganó el Octogonal. Allí con grandes actuaciones eliminó a Tigre y Banfield, llegó a disputar tres finales venciendo a Huracán por penales 4-2 tras el 2-2 de los 120 minutos entre tiempo reglamentario y alargue. Así lo obligó a descender por primera vez a la Primera “B” Nacional.

 

Mientras que la “Squadra Azzurra” disputó en esa temporada el Campeonato de 1ª División “A” 1986/87 y entonces DEPORTIVO ITALIANO cumplió el máximo sueño y jugó ante Boca Juniors, River Plate e Independiente de Avellaneda entre otros equipos que no había enfrentado, ya que con Racing Club y San Lorenzo si se midió en la “B”. Tras un año descendió al Nacional “B” en el cual fue protagonista durante años y clasificando a los Octogonales para volver.   

 

En 1989 obtuvo el predio de la Sede La Matanza en Ciudad Evita, Provincia de Buenos Aires, donde comenzó a construir el nuevo Campo de Deportes, un salón y años más tarde haría las canchas de Fútbol Profesional, el estadio, vestuarios y Fútbol Amateur con sus vestuarios.

 

En 1994 descendió a la 1ª “B” Metropolitana pero volvió en un año con un equipo record de puntos ganando el Torneo Apertura de 1ª “B” Metropolitana 1995/96 y luego el Clausura fue para Almagro a quien venció también en tres finales: 1-1, 0-0 y 2-0 ascendiendo al Nacional “B” Nuestro Amado y Glorioso DEPORTIVO ITALIANO.

 

Tras 2 años volvió a descender en mitad de 1998 y allí pese a ser protagonista no pudo ascender por varios años.

Tuvo una crisis económica a fines de esos años y realizó una Convocatoria de Acreedores, por lo cual se vendió la Sede Bella Vista y se cancelaron las deudas y los juicios en esa época. Al mismo tiempo se comenzó la construcción del futuro estadio con mucho esfuerzo y donaciones. 

 

En 2003 otra vez se terminaron de aprobar los trámites en la Inspección General de Justicia y pasó a llamarse CLUB SPORTIVO ITALIANO.

 

El 10 de octubre de 2005 inauguró el “Estadio República de Italia” y pasaron algunos años hasta lograr otro título. Pero luego de 50 años desde su fundación y de alquilar canchas y ser local según las instancias decisivas en Ferrocarril Oeste, Estudiantes de Buenos Aires, Atlanta, All Boys, Chacarita Juniors, Almagro, Almirante Brown, Platense y otras como Tristán Suárez o Deportivo Morón, consiguió tener su propia casa !

 

El SPORTIVO ITALIANO fue Campeón del Torneo de 1ª “B” 2008/09 y tras 13 años ese título lo depositó en el Torneo de 1ª “B” Nacional 2009/10. Arrancó bien en los primeros 5 partidos con 2 triunfos entre ellos. Pero luego su campaña comenzó a empeorar y tuvo más de 10 partidos sin ganar con muchísimas derrotas y otra vez descendió.

Disputó el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2010/11 con mala campaña lejos de clasificar al Octogonal del ascenso, solo se dio el gusto de enviar al descenso a su clásico rival.

Por la 38ª Fecha de 1ª “B” Metropolitana 2010/11 fue Social Español 0-SPORTIVO ITALIANO 0 con ese empate de visitante a en el Clásico de las Dos Penínsulas los “Tanos” que estaban en el puesto 18º con 40 puntos condenaron a los “Gallegos” que seguían en el 22º y últimos con 29, así fue que descendieron a la 1ª “C” ya que ganó Deportivo Armenio y quedó 16 puntos arriba, además también quedaron a 14 unidades de Flandria que empató en esa fecha cuando restaban 12 puntos por disputar.

 

Pero tras otro año de muy malas campañas el “Azzurro” descendió en el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2011/12 a perder por primera vez la Promoción un equipo de la “B” con uno de la “C”. Porque pese al 1-1 en Rosario, Central Córdoba ganó 2-0 en Ciudad Evita.

Significó la renuncia del presidente Salvador D´Antonio que tuvo una hegemonía en el cargo entre 1996 y 2012 donde tampoco hubo elecciones y las listas se conformaron convenciendo a los opositores a integrarse de alguna manera. Asumió como presidente Francisco Saulino (Vice del club) y luego por distintos desacuerdos y discusiones se tomó licencia por salud quedando José Mellano al frente.

 

Luego de dos temporadas el SPORTIVO ITALIANO fue Campeón del Torneo de 1ª “C” 2013/14 y Social Español ganó el Octogonal, ambos equipos de la colectividad ascendieron y disputaron durante 1 año y medio el descenso junto a Colegiales y Deportivo Merlo. El “Azzurro” bajó nuevamente desde el Torneo de 1ª “B” Metropolitana 2015 a fin de año. Fueron 3 descensos en 5 años marcando una de las etapas más negativas de la historia del club. 

 

La institución estuvo muy cerca de volver a ascender en el Torneo de 1ª “C” Transición 2016 y se le escapó dicho ascenso a solo 1 fecha del final donde compartía la punta y tras ir ganando 2-0, el local Liniers le empató en la última jugada aunque descendió a la 1ª “D”. SPORTIVO ITALIANO quedó a 2 puntos del campeón Excursionistas.

 

El 26/6/2016 fue un día histórico porque en el club volvió a celebrarse una jornada de elecciones presidenciales donde la lista oficialista José Mellano-Leandro Ilvento se impuso representando a la “Agrupación Franco Cortese” lista azul sobre la lista blanca de Antonio Amerise-Natalio Ieraci aunque con sospechas de fraude.

En esos Torneos de 1ª “C” 2016/17 y 2017/18 se volvieron a cometer varios errores en la dirigencia y han pasado varios Cuerpos Técnicos (6 en 2016/17 y 3 en 2017/18), el equipo se encontró en una muy mala situación terminando en los últimos puestos. Ninguna de las 2 temporadas el SPORTIVO ITALIANO clasificó a la Copa Argentina, ni al Octogonal cuyo ganador obtenía el ascenso a la “B”.  En esos certámenes ascendieron Sacachispas FC. como campeón y San Miguel en el Octogonal en el primero, Defensores Unidos de Zárate y Justo José de Urquiza en el segundo.  

 

Llegó la hora de volver a las bases, dejar de lado egos y divisiones, trabajar en unidad para logar devolver el prestigio al CLUB SPORTIVO ITALIANO y así ganar el campeonato deportivo y el social.  Por eso con el club acéfalo luego del fallecimiento del presidente José “Pino” Mellano y la renuncia de sus 3 vicepresidentes entre fin de 2017 y comienzos de 2018, más otros miembros de la Comisión Directiva, se llegó a que la Agrupación del Hincha “Onore e Gloria” asuma con el presidente Franco Saulino, el vicepresidente 1º Antonio “Tony” Amerise y 30 miembros de dicha Agrupación más 14 de la actual CD. Lo hicieron el domingo 20/5/18 cuando fue celebrada la Asamblea General de Socios de carácter Extraordinaria.  

 

A mitad de junio de 2018 el presidente Franco Saulino pidió licencia por motivos de salud y algunos desacuerdos. Luego de concluida la misma, presentó su renuncia a mediados de agosto y asumió como presidente Antonio Amerise. Se reacomodaron algunos cargos de la CD. y mientras se había formado un nuevo plantel para esta temporada del Torneo de 1ª “C” 2018/19. El equipo había arrancado bien y peleaba los primeros puestos con el DT.Guillermo De Lucca, pero hacia noviembre de 2018 comenzó a decaer su performance y hasta quedó afuera de la clasificación a la Copa Argentina donde los primeros 4 de la “C” comenzarían a jugarla en 2019. El nivel del equipo siguió bajando y provocó la renuncia del entrenador para la llegada de un nuevo Cuerpo Técnico que tuvo un paso por Talleres (Remedios de Escalada) en 1ª “B” Metropolitana 2017/18 y 2018/19, donde el DT.Daniel Vicentín y el Ayudante de Campo Pablo Hourcade (Fue arquero de ITALIANO entre en el Torneo de 1ª “C” 2012/13 y AC. del DT.Mario Rizzi donde fueron campeones en la siguiente temporada 2013/14 subiendo a la 1ª “B” Metropolitana 2014. Y Hourcade estuvo hasta 2015 y luego volvió en 2016 siendo AC.de Guillermo De Lucca donde fueron subcampeones del Torneo de 1ª “C” Transición 2016). Finalmente el equipo tuvo rachas positivas y negativas, pero quedó afuera del Octogonal que fue ganado por Deportivo Armenio quien ascendió con el campeón Argentino de Quilmes.

 

Para la temporada de 1ª “C” 2019/20 asumió el DT. Walter Fabián Zermatten y otra vez hubo renovación del plantel. Y otra vez hubo que empezar desde cero. Parecía que podía darse el protagonismo esperado pero nuevamente el equipo quedó afuera de la clasificación para la Copa Argentina 2020. Y a fin de año hubo 8 bajas en el plantel para evitar pagar sueldos que salían del presupuesto.

 

Y el equipo venia quedando afuera del Octogonal donde se clasifican los equipos que de la tabla general del certamen que se ubican desde el 2º al 7º, ya que Cañuelas FC. fue campeón del Torneo de 1ª “C” 2019/20-Apertura y el líder del Clausura es Deportivo Merlo. Aunque debido a la pandemia por el Coronavirus Covid-19 (Originado en China en Diciembre de 2019 y extendido a casi todo el mundo) se suspendieron los certámenes de la Asociación del Fútbol Argentino-A.F.A. desde el 19/3/2020 al igual que las ligas en los países afectados. Los planteles y Cuerpos Técnicos fueron dejados libres en muchas instituciones incluido ITALIANO donde no se le renovó el contrato al DT. Walter Fabián Zermattén y a gran parte de los futbolistas después del vencimiento del 30/6/20.

 

Luego jugadores volvieron a entrenarse en octubre 2020 en grupos reducidos por separado tomando las medidas de prevención. Suprimieron los descensos en todas las categorías por el término de 2 temporadas.

En nuestro “Azzurro” se renovaron el Cuerpo Técnico con la llegada de los surgidos en el Futbol Amateur, con trayectoria en Futbol Profesional y Senior de SPORTIVO ITALIANO, los hermanos Lucas y Ariel Crespín más el Ayudante de Campo Luis Campos (Lamentablemente falleció el 18/4/2021 luego de estar internado por Covid). Este nuevo grupo jugó el Torneo de 1ª “C 2020/21 en el Grupo “B” donde no pudieron clasificar al Reducido. En este nuevo Torneo de 1ª “C” 2021 ya le tomaron la mano, van con 2 victorias seguidas y se ubican en la 7ª posición. 

Triste retornar a la actividad sin público en los estadios y con listas reducidas de gente cercana en los clubes. Mientras los objetivos son los mismos de ser protagonistas y conseguir el ascenso a la 1ª “B” Metropolitana. SPORTIVO ITALIANO busca el ascenso y recuperar la gloria. 

 

Mientras se sigue reordenando el club en una especie de refundación, se espera la unión entre los dirigentes actuales y los anteriores, y que sean convocados a trabajar los jugadores históricos que tantas alegrías le dieron a la gente ganando campeonatos, ascensos y teniendo sentido de pertenencia e identidad.

Así todos juntos podremos festejar y desear que se cumplan todos los sueños desde el momento de la fundación y hasta este Presente. Aquí y Ahora el “Azzurro”, el “Tano” necesita a su gente unida con esfuerzos e ideas mancomunadas para volver pronto a los lugares de protagonismo repatriando a ex jugadores y ex técnicos que vivieron esos momentos de gloria y pueden aportar toda su sabiduría y experiencia para volver a ser el club de grandes hazañas. También se pueden del mismo modo repatriar a los socios y simpatizantes que fueron parte de esto junto a dirigentes que con su capacidad y deseos de unión logren el objetivo de orgullo y pasión anhelado.

 

Feliz cumpleaños Amado y Glorioso CLUB SPORTIVO ITALIANO. Como dice el himno: “Forza A.C.I.A., Forza Azzurro, Forza Campione !!!”

 

 

https://www.facebook.com/Revista-Passione-Azzurra-Junto-al-Sportivo-Italiano-desde-el-1071999-271377719544290/?fref=ts

 

Enlace del tiempo-clima:

https://www.meteored.com.ar/tiempo-en_Buenos+Aires-America+Sur-Argentina-Ciudad+Autonoma+de+Buenos+Aires-SABE-1-13584.html

 

Comunidad Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano 2018/19-Suscripción:

https://www.facebook.com/271377719544290/photos/p.2509232739092099/2509232739092099/?type=1&theater

 

Comunidad Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano 2019/20-Suscripción:

https://www.facebook.com/271377719544290/photos/p.3379557095392988/3379557095392988/?type=1&theater

 

 

 

Comunidad Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano 2018/19-Productos. (Estaremos actualizando con nuevos ingresos de mercadería).

https://www.facebook.com/pg/Revista-Passione-Azzurra-Junto-al-Sportivo-Italiano-desde-el-1071999-271377719544290/photos/?tab=album&album_id=2015144278500950

Comunidad Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano 2019/20-Productos. (Estaremos actualizando con nuevos ingresos de mercadería).

 

https://www.facebook.com/pg/Revista-Passione-Azzurra-Junto-al-Sportivo-Italiano-desde-el-1071999-271377719544290/photos/?tab=album&album_id=3128927587122608&__xts__%5B0%5D=68.ARBeFHK3SaF1-NR9B15rVz_T816-Ch2SVtk0ZybVdWAjgk2rtIR4TJn8-wCBcYD90A5cCdNag940Oo4MwA8VnYJHQ1eBjCRo8dLSNKbicOKfKBBBzqUrDg3BMo0xmSd1FWd7GLxfb2eOksB1czhEeUw-9AUg3p2Tr9Ong0kjymKinUVvk3A7Bu9QKoe1egDT3WWlsnAMIDuqjkH7oKK6ChYHWZ6xBlszyemJFvbG2n15jFkhUX7QHijIxGytojGwkkSHeU_UdRrNBnYQ9J6c5194jpLGhKZm0Mak9QBEM5NluSlivioTrYWCCxdhylXxyHKT&__tn__=-UCH-R

 

 

 

 

 

Avanti la Forza Azzurra dello SPORTIVO ITALIANO !!!

 

Info: Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/1999.

 

Blogspot: http://passione-azzurra.blogspot.com.ar/

Facebook:

https://www.facebook.com/Revista-Passione-Azzurra-Junto-al-Sportivo-Italiano-desde-el-1071999-271377719544290/?fref=ts

 

Club Sportivo Italiano-Retro Historia

Blogspot: www.clubsportivoitaliano-retrohistoria.blogspot.com

Facebook:

https://www.facebook.com/Club-Sportivo-Italiano-Retro-Historia-288494675163269/

 

 

 

 

Foto / Imagen: 7/5/2021 SPORTIVO ITALIANO cumple 66 años, aquí un repaso de su rica historia con equipos campeones y protagonistas. (Edición y captura: Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra.).

 

Dios nos bendice Amado y Glorioso Sportivo Italiano !!! Forza Azzurro! Alessandro Valloni-Revista Passione Azzurra, Junto a Sportivo Italiano desde el 10/7/99. (Facebook). 

 

Suscripción a la revista:    

passioneazzurra@hotmail.com

www.passione-azzurra.blogspot.com.ar/

 

Amore Lu Ana Lucia y todos nuestros anunciantes y suscriptores, muchas gracias por el apoyo ! Y a todos nuestros fieles lectores, muchas gracias por estar. Tante grazie a tutti amici tifosi azzurri dello Sportivo Italiano !!!

No hay comentarios.: